Nombre vulgar:

Abrotano hembra, escoba mujeriega, manzanilla, hierba piojera, guardarropa, etc.

Nombre científico: Santolina chamaecyparyssus L.

Familia. Compuestas

Hábitat: Principalmente en lugares secos calcáreos, bordes de los caminos, ribazos y matorrales.

Características : Mata perenne de hasta 50 cm. Tallos ramificados y olorosos. Hojas profundamente divididas, con lóbulos redondeados, a veces cubiertas de una densa pilosidad blanquecina; a veces glabras. Flores amarillas en capítulos globulares de largos pedúnculos, formados solamente por flósculos tubulares, sin lígulas, de 1 a 6 cm de diámetro, muy aromáticos.

Componentes activos: Tanino, aceite esencial, santolinona...etc.

Propiedades medicinales:

Uso interno
Digestivas: Sus propiedades son similares a las del resto de las manzanillas favoreciendo la digestión o en aquellos casos en que haya pesadez, acidez, dolor de estomago, flato, etc. ( Infusión de 7 cabezas por taza de agua hirviendo. Dos tazas al día).
Emenagogas: Facilita la menstruación, provocándola y haiendo que los dolores sean más soportables.((Infusión de una cucharadita de flores por vaso de agua. 2 vasos al día).


Vermífugas: ( Para eliminar las lombrices intestinales) ( 2 a 4 gr. de polvo de semillas mezclado con miel. 20 gotas de esencia disueltas en un terrón de azúcar.).

Uso externo
Capilares: ( Para dar más vigor al cabello así como que se vea más claro) (Lavar el cabello con la decocción de 60 gramos de flores por litro de agua)

Toxicidad !!!: Hay sospechas de una posible toxicidad en casos de embarazo y lactancia pudiendo ser tóxica o abortiva. También, en concentraciones muy elevadas, puede resultar vomitiva o producir dolencias gástricas.

Recolección y conservación: Las hojas y toda la planta debe recogerse en verano, cuando haya florecido. Debe secarse en un lugar oscuro y guardarse en un recipiente limpio y hermético.